Continuar sin cesar

Jess nació en Caracas (Venezuela) el 27 de junio de 1989 y actualmente reside en Costa Rica. Es una persona transgénero, migrante y autista, quien se convirtió en el primer ciudadano en plantear en el vecino país su cambio de género en su documento de identidad migratoria para extranjeros, conocido por sus siglas DIMEX.

Jess ha enfrentado numerosas dificultades, incluyendo ansiedad, depresión y ataques de pánico. Además, tuvo que renunciar a su trabajo debido a ser víctima de represión y abuso transfóbico (actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia los transgéneros, la transexualidad o la diversidad de género).

Posteriormente, sufrió una lesión en las cervicales al caer en una alcantarilla sin tapa, lo que requirió dos años de fisioterapia para volver a caminar con la ayuda de un bastón. Poco después, fue diagnosticado con cáncer y necesitó usar una silla de ruedas.

Hoy en día, reside en un apartamento que no es accesible para personas con movilidad reducida y enfrenta dificultades para salir debido a la falta de infraestructuras accesibles en su sector y en la ciudad en general. Ni siquiera su residencia cumple con las medidas establecidas por la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Costa Rica, que busca el desarrollo integral de la población con discapacidad en condiciones de igualdad.

A pesar de todas las adversidades, Jess se mantiene fuerte y lucha por sus derechos y los de la comunidad LGBTI. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva y ha fundado una pequeña empresa llamada AlterNativo Comunicaciones, así como una ONG llamada Transcendentes, ambas enfocadas en promover los derechos humanos.

Jess busca la posibilidad de existir en un mundo sin limitaciones. Sueña con poder moverse con facilidad en su vivienda, desplazarse por la ciudad, trabajar en un entorno accesible y recibir servicios médicos y de transporte adecuados. Además, anhela disfrutar de actividades sencillas como ir al parque, hacer un pícnic y descansar en compañía de su pareja, Mari, y sus gatos, Batman y Robin.

Más allá de los desafíos diarios, es un ser resiliente y decidido a crear un cambio positivo en su vida y en la sociedad. Conocer su historia nos muestra que es posible y necesario seguir adelante frente a los escollos. Agradecemos a Jess por dar visibilidad a la comunidad y por asumirse como realmente es.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *